Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

CHINCHES

Publicado: 19 de Noviembre de 2013

1. Descripción morfológica

Por lo general, dos pares de alas; piezas bucales perforadoras y chupadoras en forma de pico (rostro) que normalmente se mantiene debajo del cuerpo. La metamorfosis suele ser incompleta, con fases de huevo y ninfales.
Insectos ovalados, planos, con alas anteriores afuncionales, muy cortas; sin alas posteriores; rostro alojado en un surco ventral; tarsos con 3 segmentos; exclusivamente chupadores de sangre.
Características de las especies y huésped/hábitat:
Chinche de las camas (Cimex lectularius)
Adultos de 5 mm de longitud; color pardo rojizo, que se vuelve rojo púrpura después de alimentarse; antenas bien desarrolladas; ojos simples prominentes; pies con garras que le permiten trepar por superficies rugosas, pero no lisas; relación entre anchura de la cabeza (ojos incluidos) y longitud del tercer segmento antenal generalmente mayor que 1,7.


2. Distribución geográfica

Huésped/hábitat:
El huésped principal es el hombre, aunque parasita también a otros animales de sangre caliente. Se encuentra en habitaciones de viviendas de todo el mundo. Al no poder volar, las chinches de las camas deben arrastrarse o dejarse transportar pasivamente en la ropa, o más probablemente en el equipaje, mobiliario, libros y otros objetos que usan como refugio. Su capacidad para resistir varios meses sin alimentarse aumenta sus probabilidades de sobrevivir a estas formas de transporte, y prueba de ello es la amplísima distribución de estos insectos en todo el mundo.

Aunque las chinches pueden invadir cualquier hogar, es más probable que las infestaciones se produzcan solamente en edificios con niveles de higiene bajos. Por consiguiente, las chinches de las camas se relacionan generalmente con condiciones de pobreza, hacinamiento y falta de higiene.

La mayoría de las infestaciones de chinches de las camas se producen en habitaciones de viviendas, generalmente en los dormitorios. Los estadios juveniles y adultos comparten costumbres y pasan la mayor parte del tiempo ocultos en grietas y ranuras, de las que no salen hasta la noche, generalmente poco antes del crepúsculo, para alimentarse de la sangre de los huéspedes dormidos. Sus escondrijos estarán cerca del lugar en el que duermen los huéspedes: en el bastidor de la cama o el colchón, el mobiliario, detrás de los rodapiés o del papel pintado: cualquier lugar que ofrezca a estas criaturas nocturnas un refugio oscuro para pasar las horas del día.

Las infestaciones tienen lugar especialmente en zonas con alta concentración humana, como hoteles, residencias y colonias de vacaciones.

En climas templados, las chinches de las camas alcanzan el máximo demográfico a principios de otoño. En estas fechas coexisten todas las fases del ciclo vital. Conforme se acerca la estación fría, disminuye su actividad, cesa la puesta de huevos y se ralentiza el desarrollo de las formas juveniles.
Las chinches de las camas hibernan principalmente como adultos, porque los huevos y las ninfas son más sensibles a temperaturas bajas y mueren a principios de invierno si no están en locales con calefacción.

3. Relevancia como plaga

Las chinches de las camas no se consideran transmisoras de enfermedades, pero su actividad chupadora de sangre puede provocar fuertes irritaciones en algunas personas, acompañadas de trastornos del sueño, letargia y apatía, sobre todo en niños. Algunos casos de déficit de hierro en niños se deben a un ataque masivo de chinches de las camas. La picadura causa muchas veces una inflamación dura, de color blanquecino, diferente a la de la pulga, que
deja una mancha roja oscura rodeada de eritema. Cada persona reacciona de manera diferente a las picaduras, y algunas se inmunizan.

Sin embargo, probablemente sea más relevante la aversión que despiertan estos insectos. Los excrementos confieren el característico aspecto moteado a sus refugios, y sus "glándulas hediondas" impregnan las habitaciones infestadas de un característico y desagradable olor a almendras. Además, el mero hecho de pensar en ser presa de los ataques de estas criaturas es suficiente para que la mayoría de las personas emprendan inmediatamente acciones para controlarlas. La chinche de las camas puede incluso propiciar la formación de barrios marginales, al ahuyentar a los propietarios con niveles de higiene aceptables, mientras las personas menos preocupadas por estos temas se queda. 
Es interesante comprobar que hay muchos factores que favorecen el mantenimiento de las poblaciones de chinches: las técnicas de construcción modernas, que facilitan el acceso entre propiedades adyacentes; el uso creciente de calefacción central, que favorece la alimentación y proliferación continua durante el invierno, o el comercio de muebles usados, que amplía su distribución, contribuyen a mantener los niveles poblacionales.


4. Ciclo de vida

Los huevos de las chinches de las camas son ligeramente curvados, miden de 0,8 a 1,3 mm de longitud y de 0,4 a 0,6 mm de ancho y están adheridos a las superficies de los refugios, a menudo en grandes cantidades. Los huevos sin eclosionar son de color blanco nacarado, opacos, mientras que los eclosionados, que permanecen mucho tiempo en su sitio después de la eclosión, son opalescentes y translúcidos. La temperatura y la disponibilidad de 
alimento tienen un efecto marcado en la producción de huevos, de forma que, en condiciones óptimas, la puesta es casi continua, a razón de aproximadamente 3 por día. Se ha calculado que cada hembra puede poner de 150 a 345 huevos a lo largo de su vida de adulta.

Las ninfas recién eclosionadas no miden más de 1 mm de longitud y, como todas las etapas de ninfa, son muy similares a los adultos, salvo en el tamaño y el color. Los primeros instars tienden a ser de color ámbar, mientras que el color de los adultos es pardo oscuro.
Cada ninfa necesita una ración completa de sangre antes de mudar a la siguiente etapa.
Pese a las diferencias de tamaño, debido sobre todo al alimento disponible, que puede aumentar hasta 6 veces el peso de la chinche, la longitud aproximada de cada una de las cinco etapas ninfales es: etapa I, 1,3 mm; II, 2,0 mm; III, 3,0 mm; IV, 3,7 mm, y V,5,0 mm.
En la última muda aparecen las alas rudimentarias.

La velocidad de desarrollo del huevo al adulto y la longevidad de este varían en función de la temperatura y del alimento disponible. Si se alimentan a menudo y las temperaturas ambiente son normales (aproximadamente 18 a 20 °C), los adultos viven entre 9 y 18 meses, los huevos se incuban en 10 a 20 días y el ciclo completo dura de 9 a 18 semanas. En estas condiciones, las ninfas se alimentan cada 10 días y los adultos cada semana.
Si es necesario, ambas formas pueden sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse. Con temperaturas bajas (13 °C), los adultos pueden sobrevivir privados de alimento hasta un año.

En habitaciones sin calefacción, en las que la temperatura baja de 13 °C en invierno, la puesta de huevos, las mudas y la alimentación se interrumpen y la población desciende conforme mueren los huevos y las ninfas jóvenes. En estas condiciones, se desarrolla una sola generación por año. Si las temperaturas no bajan de forma tan acusada, es posible que la reproducción continúe todo el año y de pie a que se desarrollen dos generaciones.


5. Medidas de control

En todas las infestaciones, sobre todo en las recién establecidas en casas con buen nivel de higiene, conviene determinar el foco para poder aplicar los métodos adecuados.
Debe descubrirse el alcance de la infestación mediante una inspección detenida de los locales infestados, pues las medidas de control necesarias dependerán de si la infestación está establecida y se ha extendido a todos los locales o si es de aparición reciente y está probablemente más localizada.

Las medidas de control han de aplicarse a conciencia y en todos los refugios. Si la infestación procede de nidos de aves, será necesario tratar los nidos y es aconsejable cerrar el edificio a la entrada de pájaros.

a) Higiene/gestión
Aunque un nivel de higiene y limpieza doméstica alto no constituye un método de control adecuado, permitirá detectar antes la presencia de las chinches y facilitará su control.
Las chinches solo proliferan si se tolera su presencia. Si se sospecha que existen, una inspección detenida de la cama, las costuras del colchón, detrás del cabezal, etc. debe revelar su presencia. Puede ser útil rociar ligeramente alrededor de estas zonas con un aerosol a base de piretroides, pues esto forzará a los insectos a salir de sus escondrijos.
El hallazgo de huevos o restos de huevos y las manchas negras de los excrementos son también indicativos de su presencia. La ropa de cama (p. ej., sábanas) y la ropa de vestir infestada debe lavarse o quemarse, y también deberán lavarse a fondo los tejidos de las habitaciones infestadas. Es preciso prestar especial atención a eliminar el polvo, la pelusa y los residuos de los refugios de los insectos, p. ej., grietas, ranuras, costuras de tejidos, botones de colchones, etc.

b) Control de plagas  mediante insecticidas
Para erradicar la infestación será necesario tratar a fondo los locales con insecticidas adecuados, incluidas las camas, otros muebles y los refugios en los tejidos de las habitaciones infestadas. Es aconsejable contratar a especialistas en control de plagas, porque la detección y el tratamiento minucioso de todos los escondrijos de las chinches es un trabajo que exige experiencia.

Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” ó continúa navegando para autorizar el uso de todas estas tecnologías, haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos. Para conocer todas nuestras cookiesconsulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
wiggum_jwtQdqMediaAlmacena la identificación de la sesión del usuario en las aplicaciones de Qdq.15 días
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado